domingo, 22 de marzo de 2009

RAW

Ante la varias consultas sobre el tema RAW y no siendo yo la persona indicada, les copio una nota preparada por dos personas autorizadas sobre el tema. Falon es una diseñadora gráfica experta en photobook , si hay una persona que sabe redactar un libro con imagenes una es ella y Alicia es una talentosa fotógrafa de Bodas, quien no solo se preocupa por captar las emociones y gestos espectaculares si no que que también se preocupa por la calidad de impresión, imprime en RAW, recomiendo sus trabajos.
Fernando



El Formato RAW
Escriben :
Falon Equix diseñadora gráfica, Universidad de NY
Alicia Slater, fotógrafa profesional El Ojo Ajeno
Lima, Perú

Las cámaras digitales modernas requieren que los fotógrafos elijan un formato de archivo para guardar sus imágenes. Los formatos JPEG y RAW son los más comunes, pero la decisión de cual usar ha iniciado un debate que conduce a una gran confusión.

Un archivo RAW es simplemente lo que su nombre sugiere; un archivo que contiene la información cruda sin procesar capturada en el momento de la exposición por el sensor en la cámara digital. El archivo RAW no contiene la imagen. Para adquirir la imagen, el archivo RAW tiene que ser convertido. Los comandos de espacio de color, enfoque, saturación, y balance de blancos de la cámara no están en el archivo RAW. Por el contrario, son etiquetas que acompañan el archivo RAW durante el proceso de conversión.

Cada fabricante de cámaras creó su propio formato RAW: Nikon .NEF, Canon .CRW, Minolta .MRW, Olympus .ORF, Fuji .RAF, y la lista continua. Como antes mencionado, antes que la cruda información expuesta en estos formatos sea transformada en una imagen, tiene que primero pasar por conversión. Y, conversión solamente puede ser lograda usando el propio programa suplido por el fabricante de cámaras específico, o comprado de un tercero como Adobe, BreeseBrowser, Bibble, o Capture One.

En suma, el archivo RAW contiene más información que es procesada por el fotógrafo con un programa especial antes que sea convertido en una imagen. Usando una analogía, el archivo RAW es similar a un recuadro de rollo expuesto esperando ser revelado.

La Ventaja de RAW

Cuando se le compara con el formato JPEG, el formato RAW tiene varias ventajas significantes.

Los archivos JPEG son convenientes porque son pequeños. Para volverse pequeños los archivos JPEG son compresos. Y, cuando son compresos una cierta cantidad de información del archivo es descartada. El formato JPEG es conocido como el formato “perdedor”, porque mientras más se comprime el archivo mas información es perdida. Una imagen JPEG puede verse bien cuando es abierto inicialmente, pero si es abierto y guardado constantemente, comienza a mostrar degradación en calidad. El archivo RAW no pierde información. Cuando se convierte un archivo RAW en una imagen, la mayoría de fotógrafos guardan la imagen en formatos TIFF o PSD (photoshop). Estos formatos se les conoce como “menos perdedores”, porque preservan la calidad de la imagen y no pierden información sin importar el numero de veces que son abiertos y guardados.
En el formato JPEG, una computadora dentro de la cámara es programada para convertir la información cruda capturada por el sensor en una imagen basada en los comandos (exposición, contraste, enfoque, saturación, balance de blancos, etc.) que existen cuando la imagen es hecha. Durante este proceso la computadora en la cámara, no el fotógrafo, aplica una curva de tono a la información en un intento de crear una imagen con niveles de brillo y contraste aceptables. La información cruda original capturada por el sensor es alterada, y ya no esta mas disponible. La conversión de archivo RAW, por el contrario, permite al fotógrafo procesar toda la información original en un computadora de escritorio o una portátil que tienen considerablemente mas velocidad y poder que las versión dentro de la cámara. El fotógrafo es capaz de cambiar los comandos de la cámara para espacio de color, contraste, enfoque, saturación, balance de blancos, y, hasta un grado limitado, exposición, justo de la misma manera que cuando se hacen estos ajustes antes de tomar la foto. Y, como la información cruda es convertida en la computadora del fotógrafo, el efecto de estos ajustes puede ser observado en tiempo real en la pantalla. También, el fotógrafo es siempre libre de regresar al archivo RAW para cambiar los comandos y procesar la imagen de una forma diferente cuando sea necesario, porque la conversión RAW no altera la información general. El archivo RAW original es preservado.


RAW

Si fotografiar o no en el formato JPEG o el formato RAW depende de sus necesidades como fotógrafo. Si quiere imágenes para mostrar, para enviarlas a amigos por correo electrónico, para compartirlas en Internet, entonces el archivo compreso mas pequeño que JPEG ofrece es excelente. También si una imagen es capturada como archivo en el tamaño más grande posible, con los detalles al máximo, una buena impresión en color puede ser producida de un archivo JPEG, asumiendo que el balance del color y la exposición son correctos. Por otro lado, si usted disfruta el procesar sus propias imágenes, o si no siempre calcula la exposición y el balance de los blancos correctamente, entonces la flexibilidad del formato RAW es recomendable y práctica. Los archivos RAW son mas grandes que los JPEG, así que llenan mas espacio en la tarjeta de memoria y en un disco duro, pero sus ventajas son significativas. Si lo que usted desea son imágenes con valor, difíciles de obtener, o hasta imágenes de una vida, o si lo que quiere es producir sus imágenes en publicaciones de calidad o como impresiones de color de calidad, entonces el formato RAW es casi obligatoria. Graba mucho más colores y variaciones tonales que un JPEG. Las impresiones revelan más detalles, tienen graduaciones tonales más suaves, y evitan la “posterizacion” la cual se encuentra a veces en los JPEG.