viernes, 15 de agosto de 2008

Autoestima y precio, no se menos precie

Algunos fotógrafos presentan aún paquetes de bodas que incluyen el tamaño 10x15 o 13x18 y no tamaños más grandes, jamás ni siquiera de muestra un photobook. Cuando les he preguntado por qué, me dicen " hay mucha competencia, el cliente quiere barato", veo en esa afirmación un problema de auto estima, muy baja auto estima, no se siente capaz de cobrar más por que en su subconsciente algo le dice que su trabajo no vale, no merece un precio mayor. Pensé que este era la preocupación de uno o no muy pocos, pero cuando el otro día tuve la ocasión de conversar con dos dirigentes de una Agremiación de Fotógrafos Profesionales que me plantearon la intención de pedir a los laboratorios "una lista especial con precios bajos", es decir que por ser de una asociación o sindicato como quiera llamarse se le debe cobrar más barato ya me pareció muy preocupante. ¿ por qué pienso así?, la colaboración de una agremiación debe partir por lograr que el fotógrafo profesional se sienta eso, un profesional, se sienta seguro de cobrar un precio de acuerdo a su calidad, el fotógrafo profesional es tan profesional como el dentista, o le medico, o al caso cuando usted acude a estos profesionales le pone como condición que le cobre menos?, no es así, el medico, el dentista o el abogado cobran sus honorarios profesionales sin esperar que les pidan rebaja de precio, ya eso es una falta de respeto. Creo que la tarea de las agremiaciones o de los laboratorios es enseñarles a ser personas de negocios a ser empresarios y parte de esto significa enseñarles a vender, creo que ya es suficiente los cursos de cómo tomar fotos, iluminación, equipo, etc que se enseñan en las escuelas, ya es momento de enseñarles a hacer empresa a ¡ vender ¡, de sirve pagar un curso, taller de US$ 70 dolares si esa persona no sabe cobrar más por sus servicios en los que ha aplicado lo aprendido en ese taller, es perder dinero. Lo que las agremiaciones deben enseñar es pedir servicios de calidad, el pedir precios bajos es por que en su mente eso según ellos es muy importantes, creen que podrán cobrar más barato y así tener más trabajo, esa persona no tiene ni tendrá la posibilidad de comprar equipos de tecnología reciente, siempre estará en la esfera de lo barato. Una recomendación, como en todo negocio usted si bien es un fotógrafo, un artista pero no se olvide que es también es un empresario, por lo que debe hacer lo que todos hacemos en el mundo de los negocios, estudie el mercado, entienda a la competencia y defina la diferencia que usted tiene, bueno si no es capaz de identificar esa diferencia, que no es otra cosa que ofrecer algo diferente entonces usted estará siempre esa zona de la cual le sera muy difícil salir si es que no se lo propone. Estudie primero su propuesta, presentásela a sus familiares y amigos y pregunte qué les parece, ¿ es fácil de entender, les parece atractiva?, recoja la información de vuestro producto y servicio, las cosas no son como usted piensa, lo que importa qué es lo que percibe, ve y siente el cliente en relación a vuestra propuesta. Lea todos los artículos que hay en este blog, si tiene dudas escribame, no le cuesta dinero ¡¡¡ no se olvide, el precio del servicio se dice siempre al final, resista dar el precio hasta que el cliente no vea todo su trabajo, no diga el precio a la primera¡¡¡, aguante ¡. piense bien el precio que va a dar por que una vez que lo suelte ya no debe bajarlo, eso no es profesional, lo que puede hacer es darle más impresiones o una impresión 30x90 para decore su casa, pero no baje le precio. Una vez acudí a una feria de Bodas ( siempre acudo a ellas) donde se expone toda la oferta orquestas, vestidos de novias, lencería, vídeo y ...fotografías, me encontré con un fotógrafo que conozco, es más famoso por ser presumido que por ser buen fotógrafo y cobrar caro, de todos los exponentes era el que mejor ofrecía y vendía , así que me acerque a saludar y cogí una lista de precios y toda la información que ofrecía, a los cinco minutos una señorita se me acerco a pedir por favor que le preste lo que me había entregado alegando que le se había acabado el material y que lo necesitaba para sacarles copias , que luego me lo revolvería , así fue, se lo entregue, al rato regreso, me dejo la copia y no el original; con los años de experiencia al instante me di cuenta del cambiazo, me entrego solo una hoja mal copiada y sin todo la información que antes tenía. No me sentí mal, me dio mucha gracia, hasta alegría de saber que estaba en todas, pero no contaba que yo ya había mandado a otra persona. La gente de venta tenemos por vicio estar informado del mercado y acopiamos mucha información que nunca compartimos como la lista de de este fotógrafo que hace mucho tiempo dejo de mejorar su técnica fotogafica pero si se ha dedicado a marketearse. Aprenda de los viejos, en un cuaderno apunte cómo venden los fotógrafos de mayores, " la experiencia hace la maestro", no sea arrogante aprenda de los demás.
Un abrazo Fernando