domingo, 25 de mayo de 2008

Usted tiene la culpa

Una empresa del exterior dedicada a organizar bodas de elite me pidió una consultoría, era muy sencilla la tarea, presentarle una terna de los fotógrafos de bodas que se ajustaran a sus requisitos, ello recibieron la verdad que un número importante de cotizaciones, la primera impresión fue de sorpresa, figuraba los que yo conocía y los que no, así que fue más interesante para mi. Esta empresa tenía dos opciones, traer un fotógrafo de Venezuela o de Buenos Aires para que dirija a tres peruanos y la otra opción era sub contratar acá a tres para que cubran todo el proceso y actuaran bajo la pauta enviada por correo ante la eventualidad que no pueda llegar. Los fotógrafos con que siempre trabajaban tenían dificultad con las fechas y la cliente no quería modificar la suya, querían tener cubierta la posibilidad por si fallara alguna, estaban dispuestos a contratar en Lima aún si no recurrieran a sus servicios. Ellos pensaban que si por algún motivo el fotógrafo de Buenos Aires no podía venir por que el vuelo se cancelo o por que le paso algo de todas maneras el servicio fotográfico estaba garantizado así que la idea de fotógrafos de reten no era una locura, ya les había pasado y por eso las precauciones. Después de haber leído la larga pauta de trabajo de la empresa y las exigencias de la novia, no si antes pensar por qué esta empresa no pensó solo en fotógrafos de Lima, repuesto de la sorpresa, me puse a llamar para acordar una cita. ¿ Cuál fue el resultado?. Era increíble, comencé por las cotizaciones más altas, cuando llamé, las personas que contestaron fueron: la grabadora, una niña, la mamá, la empleada del hogar o simplemente nadie contesto ni devolvieron la llamada. ¡ Eran teléfonos que estaban en sus cotizaciones¡ ¡ la cotización tenían fecha reciente, ¿ cómo que los teléfonos no servían ¡ Esta gente del exterior se habrá puesto a pensar que no contestaban por la diferencia horaria? ¡¡ Reflexión. Para que gasta usted tanto dinero en una página WEB o en material publicitario si no indica los días y las horas que contestarán el teléfono, por qué no revisa los mensajes de la grabadora, por qué no prevé quien va a contestar el teléfono, ¡no puede ser la empleada del hogar, ni la suegra, ni una bebe¡, la persona que contesta debe ser una persona de venta¡¡¡, debe saber qué tiene que decir, debe ser capaz de dar una cita, concertar una cita, no decir " no esta el señor, llame más tarde". La verdad que el porcentaje fue muy alto. ¿ Qué pasó cuando visite a los que si los pude contactar?, (Debo precisar que el tiempo fue muy corto.Tuve varias gratas sorpresas:
Uno tenia un photobook de 71x35,
Ninguno presento fotos en 10x15, todos presentaron impresiones de 20x25 para arriba.
Todos tenían sus muestras en impecable estado, nada de rotitos por acá por el uso, todos limpios, parece que escondieron los de uso diario.
La calidad de los diseños en verdad bellos.
La calidad de los book de primera, papel fotográfico de procesos químicos, ¡que colores ¡, empastados en el exterior en Barcelona y otro en Perú, se me hizo difícil diferenciar, el empastado de Perú en 71x35 era excelente¡, ¡ el empaste era una obra de arte, entonces se veía varias obra de arte, las fotos, el empastado, el maletín del book, de lejos un gran profesionalismo. Eso m recordaba al fotógrafo de Caracas cuyo book solo el empastado cuesta US$300 dólares, variedad de tapas italianas, el solo ver la tapa es una maravilla como preámbulo antes de ver la otra maravilla que son sus fotos.
El empastado es como el frasco de un perfume de marca, ¿ se imagina usted un Paloma Picasso en un frasco de plástico? .
La oficina decorada con fotos grandes, 50x80, 30x90 en excelentes marcos de lujo, silencio absoluto en la sala, nada de llamadas de celular, ningún tipo de ruido que distraiga la atención, daba gusto estar allí.
Fue grato encontrar especialistas, " yo solo tomo fotos de estudio a la novia, donde sea, casa, iglesia, playa pero de estudio, nada en movimiento". "Yo solo tomo en blanco y negro pero si quiere de secuencia en color tengo un socio"
También encontré gente muy sincera, " si la novia quiere en blanco y negro tengo un amigo especialista en sombras," me sorprendió cuando me dijo " él es el mejor fotógrafo de blanco y negro en Lima".
Los profesionales siempre estaban en su estudio a la hora citada, me tome la molestia de preguntar si ellos se encargaban de ir al laboratorio personalmente, ninguno, fue un consenso que era una perdida de tiempo, " el tiempo es para la familia, para el estudio tomando fotos, estudiar, estar con los amigos, viajar por supuesto o vendiendo"
Esta historia continuara...