domingo, 25 de mayo de 2008

Madita sea


Por las múltiples reparaciones de pistas y veredas en todo Lima, el tráfico es un vía crucis, tanto que un célebre publicista ha sugerido una serie de ideas para aprovechar el tiempo mientras se espera encerrado en el auto, por ejemplo estudiar un idioma, o enviar mensajes desde el celular a su esposa diciéndole que la extraña.

Sospechando que una congestión vehicular me esperaba dejé mi auto y tomé un taxi para aprovechar la congestión y leer el diario, sin pensar que la demora sería más de lo calculado, tenía una cita con una fotógrafa que después de tiempo me llamó, pero con la condición que yo acuda a su oficina y no al revés ( mi cuartel general queda en el centro histórico de la gran capital del Perú) ,
" Ni loca voy al centro, años que no voy, no conozco y ahora me dicen que se
demora una eternidad en llegar, imagínese",
me dijo. Ya en el taxi la llame tres veces para decirle que estaba en una congestión y me demoraría,
" No le dije, eso es una desgracia, no se preocupe, lo espero" escuché tres veces con alivio. Como la demora fue tanta llegue cuando ella estaba poseída por la impaciencia y por subir a una nueva camioneta 4x4 símbolo inobjetable del progreso, así que con las disculpas del caso trepe a la camioneta que arranco sin más espera, un monólogo se inició ante mi sorpresa.

"Maldita sea, maldita sea, yo ya sabía, eso me pasa por estar dudando y estar
buscando lo barato, yo ya sospechaba, precios bajos, muy amables y todavía me
ofrecieron llevar las fotos a mi casa, de qué me ha servido haber comprado una
cámara de cuatro mil dólares, saber de perfiles y espacios de color, hacer mil
pruebas y todo, si al final por el apuro una entrega sus fotos a un
laboratorio donde la vendedora solo es una conserje que recibe el
usb y regala un sonrisa falsa, fingida y el impresor no sabe de fotógrafos
profesionales, la vendedora no pasa de sonrisas y besitos, de que sirven las
disculpas, las sonrisitas y los diminutivos de esta gente, si a mi cliente
se le ocurre mandar una carta al diario El Comercio citándome como ejemplo de
incompetencia, de falta de profesionalismo, ¡ me aloco si veo mi nombre en esa
pagina dominical de defensa del consumidor de El Comercio, me aloco, ¡ yo
mato a esa mujercita¡¡¡, la mato ¡¡¡ estas fotos son una vergüenza, ¡ no voy a
presentar eso ¡, seguro que ahora que Oscar me ve otra vez en su tienda se va a
reír y se hará el loco, seguro me dirá que no tiene tiempo, que está apurado que
tiene mucho trabajo, " ya vez por irte de mi lado" , me dirá con cachita, eso de
que lo barato sale caro es una gran verdad, maldita sea por que no se hice caso
a mi corazonada, los precios eran muy baratos en comparación al otro
laboratorio".
Disculpe Fernando pero por buscar rápido y barato me
salió caro, claro si es rápido y barato es algo malo, yo trabajaba con un
laboratorio pero por probar me fui a otro, ¡que desgracia ¡ me está
haciendo perder a un cliente, me muero de vergüenza de regresar al laboratorio
que me atendía, por eso lo he llamado, disculpe la franqueza., si supiera todo
comenzó muy lindo, besitos por aquí , besitos por allá, deje el USB pensando que
estaba con gente seria y resulta que tuve que ir ¡tres veces, tres veces!
yo parándome al lado del impresor para indicarle como son mis tonos y nada,
sacamos una muestras y pensé que ya todo saldría bien, y si mira todas esas
fotos se cae de espalda, ¡ están horribles ¡ , ¿que tenía yo, que estar al
lado del impresor perdiendo mi tiempo? cuando yo debo estar atendiendo
directamente a mis clientes, ¡Cuánto tiempo perdido¡, ¡ es una locura¡

XXX que así llamaré para no delatar a la famosa fotógrafa, no dejaba de hablar, mejor dicho desahogarse .

¿Qué les puedo contar de esta experiencia?:

1. Si le ofrecen precios bajos por la impresión de fotos dude, algo anda mal, lo barato sale caro.


2. Si la persona que redacta la orden de trabajo no se toma la molestia de revisar las fotos antes de entregársela es que no es una Vendedora/ FOTOGRÁFICA, es una conserje que sólo toma nota y entrega al impresor, si esa persona no opina sobre sus fotos y nunca le advierte de un error y nunca le da sugerencias es que sólo es una tramitadora de órdenes, jamás será una VENDEDORA-ASESORA, usted no se merece eso, lo barato sale caro¡.


3. ¿Cómo saber si la persona que recibe nuestra orden de trabajo es una persona que sabe donde esta parada?, muestre una foto suya donde esté la novia con el vestido blanco y pídale su opinión, por su respuesta usted se dará cuenta en manos de quien están sus fotos,. usted puede elaborar varias preguntas según su preferencia.


4. Las personas están cansadas de ver lo mismo, el mercado demanda novedades, productos en los que se vea profesionalismo, calidad y eso cuesta, si le ofrecen servicios gratis , desconfíe , de alguna u otra forma se lo van a cobrar y lo que es peor cuando usted menos lo piense le van a pasar la factura, si usted es un profesional exija que en todos los eslabones de la transacción lo atienda un experto y no un conserje o tomador de pedidos, después no se queje de ver su diseños e ideas copiadas por los malos fotógrafos socialeros o los recién iniciados desesperados por la fama y éxito rápido, aquellos que les gusta pagar poco y expertos en la piratería.


5. En los laboratorios que atienden a fotógrafos profesionales hay verdadera preocupación por los controles, se pase tira de control diario la misma que se lee en un densímetro información que se registra día a día y supervisada por un experto en control de calidad, eso cuesta. Los químicos son utilizados en la proporción correcta y monitoreados día a día, eso cuesta.Estas empresas comprar papel en gran cantidad para asegurar que la emulsión tenga una continuidad y están pendientes de esto, esto cuesta. el papel fotográfico de la misma marca varía de fábrica a fábrica, y por lote de producción, tienen emulsiones diferentes que solo en los laboratorios profesionales tienen en cuenta.


6. Sea fiel al laboratorio donde imprime, si es un laboratorio profesional ya debe haberse preocupado por calibrar el monitor de la PC que usted utiliza en casa , ya que debe darle asistencia técnica periódica en este tema.


7. Establezca una relación profesional con el laboratorio y por lo tanto podrá exigir un trato profesional, calidad, cumplimiento en la entrega, respeto.


8. Si el laboratorio le cobra barato es por que ellos mismos no creen que su producto y servicio sea bueno y por lo tanto no merece cobrar más, ellos son los primeros en desconfiar de sí mismos “ te cobro así , así que no me exijas más” y esa desconfianza se la trasladan a usted de una u otra forma, de tal manera que usted no se sentirá con la confianza de cobrar más por sus fotos.


Lima, mayo del 2008.